logo

 

Contáctenos

Correo: info@akubica.com
Teléfono: 81 1768 1144

Teléfono ventas CDMX: 55 4636 3234
Teléfono ventas Monterrey: 81 2568 6867

El robo de datos por parte de empleados está aumentando, ¿cómo puede controlarlo?

Llevarse datos corporativos o robar datos por parte de empleados está convirtiéndose en un problema grave en muchas empresas. Para detener esto se requiere de tecnología y educación.

 

Cuando alguien ajeno a la ciberseguridad escucha la frase “violación de datos” normalmente se imagina a un pirata informático sofisticado o alguna organización criminal que hackea a una empresa. Y por supuesto, las empresas están sufriendo ataques cibernéticos sofisticados. Sin embargo, muchas infracciones de datos poco sofisticadas ocurren todos los días, desde el interior, y ejecutadas por empleados o antiguos empleados que aún tienen accesos y están robando datos y tratando de beneficiarse de esto de alguna manera.

 

No es un secreto que los datos han cobrado suma importancia en el mundo de los negocios en la última década, pasando de ser un recurso a un posible cambio en el mercado. Por lo mismo es probable que empleados descontentos hayan tomado nota y decidan hacer algo más con estos datos.

 

Uno de los casos más sonados en los últimos años ocurrió en el 2015. Este caso es conocido como el “Lobo de Manchester” y se trata de dos ex empleados de una importante aseguradora, que intercambiaban fotografías con información del cliente a través de WhatsApp. La información era vendida a empresas de gestión de reclamos y usada para llamar a los clientes de la aseguradora e intentar referirlos con abogados que les ayudaran con sus reclamos. Estos ex empleados hicieron un total de 18,250 libras esterlinas entre ambos.

 

Un informe de Ponemon Institute for Varonis sobre datos encontró que el 75% de los empleados tienen acceso a datos que no deberían, y el 25% de los empleados estarían dispuestos a vender datos a un competidor por menos de $ 8,000 dólares. Esta misma investigación encontró que el 90% de las organizaciones se sienten vulnerables a los ataques internos, con privilegios de acceso excesivos (37%), el acceso a datos confidenciales (36%). El 35% de los empresarios ve a la creciente complejidad de TI como la razón principal de estas brechas de seguridad.

 

El informe de investigaciones de violación de datos realizado el 2018 por Verizon encontró que el 28% de todas las violaciones fueron trabajos internos, y tres cuartos de esos fueron realizados por beneficios económicos, mientras que “por pura diversión” fue la otra motivación principal. El número promedio de incidentes de robo de credenciales se ha triplicado en los últimos dos años, de 1.0 a 2.9. Además, estos incidentes no se resuelven rápidamente.

 

¿Qué puede hacer su negocio para protegerse de estos y otros tipos de filtraciones de datos? Realizar una auditoría de seguridad para analizar vulnerabilidades y determinar la posibilidad de un ataque interno o externo es prioridad. Contáctenos para que uno de nuestros expertos le asesore en este y otros temas de ciberseguridad y Tecnología de la Información.

 

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website