logo  

Contáctenos


Correo: info@akubica.com Teléfono: 81 1768 1144

¿El uso excesivo de redes sociales nos hace sentir solitarios?

Sistemas aKúbica > redes sociales  > ¿El uso excesivo de redes sociales nos hace sentir solitarios?

¿El uso excesivo de redes sociales nos hace sentir solitarios?

Antes de entrar en materia les comento que la imagen de la publicación es de la película Her (ganó 2 Óscar en 2014: Best Writing, Original Screenplay). Lo curioso de esta película (y la razón para utilizarla como imagen de la nota) es porque trata de personas que se sienten solitarias y se refugian en la tecnología en busca de aceptación y hasta amor (perdón… se me metió un recuerdo en el ojo). Ahora sí, empecemos:

 

Cuando recién inició toda esta avalancha de conectividad humana mediante dispositivos móviles, redes sociales y demás (que no fue hace tanto tiempo) todo parecía indicar que estaríamos más conectados que nunca. Las distancias habían terminado, ahora podríamos estar en constante comunicación con nuestra familia y amigos pese a vivir en ciudades, incluso países diferentes. ¿Quién no recuerda el eslogan de Nokia? “Connecting people”.

 

Sin embargo, estudios recientes del Centro de Investigación sobre Medios, Tecnología y Salud de la Universidad de Pittsburgh indican que a medida que los usuarios pasan más tiempo utilizando redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sentirse solitarios.

 

Según este estudio los sentimientos de aislamiento se incrementan, no solo porque restamos interacción con el mundo real al estar “pegados” al teléfono/Tablet/computadora, sino que además despierta sentimientos de envida y carencia, al querer compararse con lo que otros usuarios publican (que generalmente solo son los aspectos bonitos y divertidos de sus vidas).

 

“Aunque podría parecer que la vida social presenta oportunidades para llenar el vacío social, el estudio sugiere que no es la solución que la gente espera “, explicó el comunicado de la investigación.

 

El estudio tomó como muestra a 1,800 personas, de entre 19 y 32 años, e indica que es posible que adultos jóvenes que se sienten aislados pueden volcarse a las redes sociales, pero también recalca la posibilidad de que el mayor uso de estos medios podría derivar en un sentimiento de mayor aislamiento.

 

Dato interesante: los usuarios que visitaban redes sociales más de 58 veces por semana eran más propensos a sentirse aislados que aquellos que “revisaban su Facebook” (u otra red social) menos de 10 veces a la semana… (yo también estoy sacando cuentas).

 

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website