logo

 

Contáctenos





Correo: info@akubica.com
Teléfono: 81 1768 1144

La batalla legal entre Microsoft y el Gobierno de EEUU por las fronteras de Internet

Sistemas aKúbica > Seguridad  > La batalla legal entre Microsoft y el Gobierno de EEUU por las fronteras de Internet

La batalla legal entre Microsoft y el Gobierno de EEUU por las fronteras de Internet

Microsoft y el Gobierno de EEUU se enfrentaron hoy en el Tribunal Supremo en un caso que podría delimitar cuáles son las fronteras de internet y qué poder tiene Washington para acceder a correos electrónicos almacenados en el extranjero.

 

La batalla legal tiene como propósito decidir si el Gobierno Norteamericano tiene facultad para solicitar a las compañías tecnológicas establecidas en su país le permitan acceder a correos electrónicos almacenados en servidores en otros países.

 

El abogado que representa a Microsoft, Joshua Rosenkranz, defendió que la compañía “legítimamente” se negó en 2013 a entregar a fiscales de Estados Unidos unos correos electrónicos ligados a un caso de narcotráfico y que estaban almacenados en un servidor en Dublín (Irlanda).

 

La empresa rechazó proporcionar esos correos al considerar que eso implicaba la incautación de documentos internacionales y que, de producirse, otros gobiernos del mundo, como Rusia o Irán, podrían forzar a empresas tecnológicas de Estados Unidos a transferirles información almacenada en territorio estadounidense.

 

A través de su abogado, Microsoft insistió este martes en que las órdenes de registro no pueden seguir estando regidas por una ley aprobada en 1986, pues omite los desafíos de la era digital.

 

Además, el abogado de Microsoft aseguró que, si transfiriera los datos a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) podría imponerle multas multimillonarias debido a las leyes de protección de datos y, además, incidió en que Estados Unidos debe acudir a tratados internacionales para pedir los datos que almacena en otros países, como Irlanda.

 

Frente a ello, el gobierno de Estados Unidos, apoyado por una coalición con 33 de los 50 estados del país, defendió que el acceso a la información en el extranjero es vital para investigaciones criminales, incluidas aquellas que implican abusos sexuales a menores y asesinatos.

 

El caso ha captado una gran atención por parte de las compañías tecnológicas y también de los grupos defensores de la privacidad en Internet, que temen que una sentencia a favor del gobierno pueda vulnerar los derechos de los internautas y obligarles a abandonar los servicios en Internet.

 

Sin duda es un tema delicado que mezcla elementos muy contrastantes como la tecnología siempre vanguardista versus el Gobierno conservador americano, la seguridad nacional versus la privacidad en línea, el derecho a la protección de datos versus el control totalitario. ¿Quién saldrá victorioso de esta batalla legal? Y más importante aún, ¿cómo afectará este resultado al mundo digital?

Sin comentarios

Escriba un comentario

Comentario
Nombre
Email
Sitio web