logo  

Contáctenos


Correo: info@akubica.com Teléfono: 81 1768 1144

¿Qué papel desempeñará el ser humano en un mundo dominado por la tecnología?

Sistemas aKúbica > Tecnologia  > ¿Qué papel desempeñará el ser humano en un mundo dominado por la tecnología?

¿Qué papel desempeñará el ser humano en un mundo dominado por la tecnología?

La avalancha de innovaciones tecnológicas sin precedentes está cambiando nuestra forma de vivir, nuestra sociedad y por supuesto nuestra manera de trabajar. Y es verdad que la humanidad siempre se ha enfrentado al miedo de ser desplazados por la tecnología, como sucedió en la revolución industrial, cuando se utilizaron las máquinas de vapor, con los aparatos electrónicos y más recientemente con el Internet.

 

Sin embargo, nunca antes se habían hecho descubrimientos tan grandes en materia de inteligencia artificial, que hasta empleos de ingenieros o licenciados estén en peligro de ser ocupados por máquinas.

 

A medida que tecnologías como la robótica, realidad virtual, inteligencia artificial, Internet de las cosas y biología avanzada se sigan desarrollando y adaptando se producirán cambios radicales en todos los sectores y economías, incluyendo por supuesto la manera en la que las compañías y la sociedad distribuyen, consumen y desechan bienes y servicios.

 

En 2013 la Universidad de Oxford estimó que la mitad de los empleos en Estados Unidos se podrían perder debido a la automatización de las próximas dos décadas. Pero, por otra parte, economistas como James Bessen de la Universidad de Boston argumentan que la automatización va de la mano con la creación de nuevos empleos. ¿Cuál visión será la correcta?

 

Los antecedentes históricos sugieren que el cambio tecnológico tiene a afectar la naturaleza del trabajo, más que a la oportunidad de participar en el mismo. Por ejemplo, con la llegada de los cajeros automáticos en los años 70’s muchos pensaron que sería el fin de los trabajadores de la banca, pero en realidad la cantidad de sucursales se ha elevado desde entonces, debido en parte a que bajaron los costos para mantener una sucursal. La naturaleza del trabajo cambió; se volvió menos transaccional y más centrado en el servicio al cliente.

 

También debemos tener en cuenta que los cambios tecnológicos no ocurrirán de la noche a la mañana como si de un big bang tecnológico se tratara. Tendremos tiempo para adaptarnos. Ahora mismo muchos gobiernos están preocupados por educar a su población en las nuevas tecnologías. ¿Quién hubiera pensado hace 20 años que los adultos de 40 en adelante manejarían una computadora o un teléfono celular?

 

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website