logo

 

Contáctenos

Correo: info@akubica.com
Teléfono: 81 1768 1144

Teléfono ventas CDMX: 55 4636 3234
Teléfono ventas Monterrey: 81 2568 6867

Tendencias 2017 – Big Data

Sistemas aKúbica > Innovación  > Tendencias 2017 – Big Data
big data

Tendencias 2017 – Big Data

El 2016 fue un año que marcó muchas tendencias, y el 2017 parece ser un año increíblemente impredecible en términos de datos, como para el mundo en general.

 

Machine Learning, Inteligencia artificial e Internet de las cosas se vuelven comunes

 

Una cosa que tenemos casi cierta es que el uso de Machine learning, la inteligencia artificial y el internet de las cosas serán tendencia el 2017.

 

Empecemos por familiarizarnos con los términos, Machine learning es una disciplina de la Inteligencia Artificial, que crea sistemas que aprenden automáticamente. Está muy relacionado con el concepto de sistemas Cognitivos. En otro momento retomaremos el tema para profundizar un poco sobre la relación que existe entre ambos. Sin embargo la tendencia va fuertemente encaminada a dotar de inteligencia y capacidades de independencia a las máquinas. (Este es un buen momento para ver Terminator). La machine learning implica que los sistemas mejoran de forma autónoma con el tiempo, sin intervención humana.

 

Un ejemplo del uso de Big Data y Machine learning en una empresa es la predicción de cancelación del servicio por parte de los clientes. Todos hemos estado en la situación de no sentirnos satisfechos con los servicios de bancos, compañías de telefonía celular, hospedaje, vuelos comerciales, entre otros. Y sabemos bien que una vez que elegimos cambiarnos de compañía poco se puede hacer para que regresemos a donde estábamos. Por ello la importancia de predecir qué clientes están en peligro de irse a la competencia. ¿Cómo puede ayudarnos big data y Machine learning?  Todas las empresas cuentan con datos de clientes como servicios contratados, antigüedad, uso del servicio y el dinero que ha gastado. Sin embargo pocas hacen algo con todos esos datos, además de usarlos para facturar, pues un ser humano no podría analizar semejante cantidad de información y además poder predecir con ellos qué cliente está a punto de irse con el vecino de en frente. Pero esto no es problema para machine learning, pues puede organizar el histórico de los clientes y explorar la información para predecir comportamientos futuros.

 

Detectando estos patrones de comportamiento se puede predecir qué clientes no están contentos con los servicios proporcionados, comparándolos con los patrones de comportamiento de otros clientes que abandonaron nuestra marca.

 

En particular la big data es algo que se está produciendo por defecto en las empresas de forma exponencial, pero pocas la utilizan para crear una ventaja competitiva con toda esa información generada.

 

Aplicaciones del machine learning para el 2017:

  • Detectar fraudes.
  • Predecir fallas en equipos tecnológicos.
  • Recursos Humanos (predecir qué empleados serán más rentables en el año).
  • Selección de clientes potenciales por su comportamiento en redes sociales, compras en línea o manera de interactuar con nuestra web.
  • Tráfico urbano.
  • Analizar el mejor momento para publicar en Facebook o twitter.
  • Diagnósticos médicos.
  • Modificar una app móvil para adaptarse al usuario.
  • Decidir la mejor hora para llamar a un cliente.

 

Otras tecnologías que se convertirán en tendencias este año son la inteligencia artificial y el internet de las cosas. De hecho en este momento Amazon Echo vendió más de 4 millones de unidades, con Google y Microsoft lanzando dispositivos para el hogar conectados y enfocados en la inteligencia artificial (AI).

 

Estas tecnologías se están popularizando no solo en los hogares, también las compañías las están adoptando. Industrias como el gas y el petróleo, donde los sensores han servido para cortar gastos, incrementar la eficiencia y mejorar la seguridad.

 

Con estos casos de éxito vistos en el 2016, el 2017 prevé más industrias buscando todas esas tecnologías y la manera de sacarles provecho. Ya hemos visto a Samsung anunciar un trato para comprar Harman, para llegar al mercado de autos conectados. Y seguramente veremos más casos como este próximamente.

 

Su negocio tiene los datos, nosotros las herramientas y los expertos para utilizarlos como ventaja competitiva. ¿Qué está esperando?

 

Imagen de portada recuperada de: http://maxpixel.freegreatpicture.com/World-Cloud-Information-Big-Data-Data-Global-1667184

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website